rELOJ

lunes, 2 de mayo de 2011

Calendario Cívico Escolar




O8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.
Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.
Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y respetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Comentario:
El mujer envuelve, un rol muy importante en la sociedad, atribuyéndo en las cuetiones políticas, como el sufragio universal, la guerra, la economía, temas que estuvieron casi siempre vendados a las mujeres. Logrando, una intensa notoriendad que se llevo a cabo, después de tantas protestas , en la actualidad aún se desenvuelven con desventaja comparativa. El día es muy respetado, por la sociedad, ya que son meritorias de respeto y que se deben volver en costumbre.
15 de Marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, cuya celebración, el 15 de marzo, conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció tal día de 1962 ante el Congreso de su país y en el que, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:

"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".

Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.
Comentario:
Los derechos del consumidor, son reflejados, en toda la población, pues, todos somos consumidores y por lo tal tenemos derecho de una alimentación, la cual se brinda como derecho desde temprana edad. Es necesaria, para producir energía y así, en los niños, rendir en los estudios, alimentándose correctamente.
22 de Marzo: Día Mundial del Agua.

Imágenes con reflejo de aguaEl Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Comentario:
El recurso indispensable de la vida, sostiene principios fundamentales de su cuidado, para que nestras generaciones, puedan vivir con ella. Sobre todo el 22 de Marzo es un día de conciencia, ante nuestra reacción con ella, que muchas veces lleva en nuestras vidas como un mal uso de ella.
01 de Abril: Día de la Eduación.


La  educación, como la salud y el trabajo, es de los rubros más importantes para el Estado. La misión del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad y la enseñanza. Asimismo, en destinar una en el presupuesto de la nación para sufragar la pública.
El día de la educación es un día que sirve para fortalecer, aun más la relación existente entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela.
Comentario:
La educación, tiene que ser una de las fuentes más captadas, y con el tiempo asimilada, la eduación, tiene que  brindar principios morales y éticos hacia un grupo de estudiantes. Es una obligación del Estado que existan lugares de enseñanza, como los colegios,que son ademá uno de los derechos del niño, tener una educación.

02 Abril: Día Mundial del Libro Infantil.
Download Leyendo libros (109Wx82H)Desde 1967, el 2 de abril se celebra internacionalmente el Día del Libro Infantil y Juvenil. Se seleccionó esta fecha en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805), quien fue el autor de varias decenas de cuentos de hadas. Las secciones nacionales de IBBY organizan la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para estimular el amor por la lectura y para promover el interés en los libros para niños. Cada año, un país miembro de dicha organización actúa como sponsor internacional de esta celebración. Su tarea consiste en convocar a un escritor destacado para redactar el mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador famoso para diseñar un póster.
Comentario:
El libro en la edad de la infancia, es el suplemento esencial, para que el niño, pueda captar mejor sus conocimientos y es mejor, cuando se practica desde pequeño, porque se fortalece con más intensidad,tiene muchas ventajas en el ámbito del estudio, en problemas lógicos, o memorizaciones, que se llevan perfectamente, después de un buen dominio lector, a lo que se le puede llamar habilidad lectora.
07 de Abril: Día Mundial de la Salud.


En esta fecha se recuerda la dura y difícil labor que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mantener la salud física y mental de la población del mundo.
El "Día Mundial de la Salud" y la "Semana de la Salud" se celebran por acuerdo de la Conferencia Internacional de la Salud convocada en 1946 por el Consejo Económico y Social de las Naciones unidas, que fue sustituido en 1948 por la Organización Mundial de la Salud.
El Perú como integrante de las Naciones Unidas forma parte de la OMS y recibe la ayuda y los servicios de esta organización. Por lo mismo, este es un día que invita a la reflexión sobre la manera cómo se protege la salud de la humanidad y de buscar la fórmula que permita el abaratamiento de las medicinas, a fin de que estén al alcance de los más necesitados. Si existe democratización de las medicinas, puede estar garantizada la salud de la población, en especial de los niños y ancianos.
Comentario:
Si hablamos de una democratización de medicinas para una población, entonces, nos referimos, a que todos por igual, llevan una atensión con suministros de medicina, para la salud, esta ayuda se da en los países integrados a las Naciones Unidadas que forma parte de la OMS.
2do. Domingo de Abril: Día del Niño
Peruano.



El Día del Niño Peruano fue instituido por la Ley 27666 para el segundo domingo de abril, fecha que busca resaltar la importancia de la protección de la niñez, así como el goce irrestricto de sus derechos, garantizándoles un desarrollo integral adecuado.


Comentario:
Yo opino, que en este dìa, sea también un día de reflexión para los adultos, en el cual debemos evaluar el papel que desempeñamos dentro del núcleo familiar y la formación integral que se le dan a los niños y adolescentes de nuestro entorno.

12 de Abril:  Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega.
Esta fecha tan especial, nace por la necesidad de proteger a los niños y de dejarlos vivir sus etapas como sus derechos lo exigen, sin maltratos, ni agresiones, con un trato digno, lleno de amor y valores. Para la celebración de esta fecha, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán en el lapso de la semana, y que tienen como finalidad llevar un mensaje de amor, respeto, tolerancia, aceptación y amistad hacia los niños.

Su nombre de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa. En su exilio autoimpuesto en España lo cambió años más tarde por el de Inca Garcilaso de la Vega.

El Inca Garcilaso de la Vega no sólo es considerado el gran cronista de la historia antigua del Perú, sino que es el primer mestizo peruano, el símbolo de la peruanidad. Nació el 12 de abril de 1539 en el Cusco y murió en Córdoba , España, el 22 de abril de 1616. Sus padres fueron el capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y la princesa Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac. Es el quechua su primera lengua y los indios y los niños mestizos sus compañeros de juego en los años de su infancia, que transcurrió en el Cusco junto a su madre y parientes más cercanos.

Se le conoce mayormente por su obra cumbre: Comentarios Reales de los Incas, la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en los Virreinatos del Perú y Buenos Aires, por la corona española al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus intereses, debido al levantamiento de Túpac Amaru II (4 de noviembre de 1780).
Cometario:
Debido a que fue el primer mestizo peruano, reflejaba en sus datos la peruanida. Cuando se habla de que es un  gran cronista peruano, se refieren a que narraba las cronologías de la historia peruana, hechos verdaderos históricos, que habían marcado historia en el Perú. Incluyendo a un Perú antiguo, un Perú con el dominio español, hasta esa actualidad en que aún el Perú era independiente, narraba el sacrificio de muchos héroes que lucharon y hasta dieron sus vidas por el Perú.

14  de Abril: Día de las Américas.
En el "Día de las Américas" se recuerda el nacimiento de la unión de las repúblicas americanas y se rinde homenaje al Gran Libertador Simón Bolívar, quien gestó el histórico sentimiento de solidaridad cuando convocó en 1826, el Congreso de Panamá.
Los países de América celebran el 14 de abril de todos los años este día, en homenaje a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 1948, al aprobarse en Bogotá su carta constitutiva. Esta organización tuvo como primer antecedente en Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua que se firmó en el Congreso Anfictiónico de Panamá. Más tarde la Conferencia Internacional Americana, en Washington en 1890, dio paso a la creación de La Unión Internacional de Repúblicas Americanas.
Cuando se creó la OEA había 21 países independientes en nuestro continente. Ahora llegan a 35. En América del Norte hay tres países: Canadá, EEUU y México. En América Central y el Caribe, 20 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. En América del Sur, doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La fraternidad y la cooperación interamericana son principios fundamentales para que los países de América traten de conformar una sociedad más justa y más unida.
Comentario:
Los Estados Americanos,se reflejan e la OEA, se habla de que tratan de formar una sociedad más justa y más unida, de forma en que trabajen con fraternidad y cooperación, sosteniéndo principios funamentales en toda nación, con principios que se rigen en toda América, que son fortalecidos, cada día de las Américas.

17 de Abril: Día de la Cruz Roja Peruana.
GIF PREVENCION · IMAGENES DIBUJOS ANIMACIONES 5GIF PREVENCION · IMAGENES DIBUJOS ANIMACIONES 31El 17 de abril se celebra en nuestro país el Día de la Cruz Roja Peruana. Esta "Red Nacional" de la Cruz Roja Peruana, cuenta con una estructura organizativa fuertemente descentralizada, con 45 filiales a nivel nacional, y una red de voluntariado de aproximadamente 5.000 miembros que garantizan una actuación y presencia en diferentes puntos del país.

Es una entidad autónoma de derecho público interno, de servicio civil voluntario que ejerce sus actividades de acuerdo con los fundamentos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La imagen más conocida de la Cruz Roja Peruana es su actuación frente a los desastres naturales. Desde 1997 a la fecha y en concordancia con el Movimiento Internacional de la
Cruz Roja y de la Media Luna Roja, viene actuando en el campo del desarrollo, entendido como la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida de los grupos más vulnerables.
Comentario:
La cruz roja,dispuesta a brindarnos servicios de salud y ayuda, en el Perú se le conmemora el día 17 de Abril. Los problema que ocurren son en parte de Defensa Civil, pero, los expertos para ésta tarea es la cruz roja, ante todos los desastres naturales,etc.

22 de Abril: Día de la Tierra.


En el Congreso, en la primera sesión ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada año, el Presidente del Consejo de Ministros, en representación del gobierno, expondrá ante el Congreso de la República los lineamientos de política y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra índole que se aplicarán para garantizar que los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del segundo domingo de abril de abril de 1989 se aplicarán, plena y progresivamente, en favor de todos los niños y las niñas que habitan en el territorio del Perú, sin distinción alguna, independientemente de su raza, el color, sexo, idioma, su origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, sus padres o de sus representantes legales.
Comentario:
Los niños peruanos, tienen un día que se llava una vez al año, este día es para condensar la labor de los niños, sin distinción alguna, sólo estándo en juego, la democracia, hacia todos los niños del Perú. 

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra 2011. Es un reconocimiento a nuestro planeta y a sus ecosistemas que son fuente de la vida.
El Día Internacional de la Madre Tierra nos da la oportunidad para educar a la sociedad sobre los desafíos a que se enfrenta nuestro planeta y que afectan directamente a nuestro bienestar y al de futuras generaciones. La necesidad de crear una conciencia colectiva para enfrentarnos a los problemas ambientales de nuestra sociedad, la contaminación, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Entre otras acciones impulsando la eficiencia energética, el reciclaje, la disminución de emisiones contaminantes y el fomento de las energías renovables.
Comentario:
La idea principal de esta fecha del 22 de Abril, es reciclar, contribuir de una manera, de tal forma que podamos tomar conciencia sobre la destrucción de la Tierra, para enfrentarnos ante estos problemas que se volverían mayores, si no les tomamos importancia.
Doodle Día de la Tierra


23 de Abril: Día del Idioma Castellano.


23 de Abril: Día Mundial del Libro y los Derechos del Autor.

 
El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.
Cometario:
El autor tiene derechos,al escribir un relato, en texto,este texto, ya sea : cuentos, poemas, divididos en verso y prosa, novelas,etc, son escritas con los derechos propios del autor, que jamás tiene que ser llevado con otro nombre de creador,  de los contrario, no se respetarían sus derechos de escrito. Éstas ideas únicas, son plasmadas en un libro, y sirve de aprendizaje para muchos.





El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Así como hay un día para celebrar a la Tierra, a la madre, al padre, a la amistad... hay un Día del Idioma. Hoy corresponde un homenaje al castellano, a lo cual no me opongo; al contrario, pues en los diarios se dedican varias páginas a resaltar sus variedades, su riqueza, su belleza. Lo que preocupa en un país multilingüe, como el nuestro, es que todos sepan que el 23 de abril es una fecha para el castellano y que se ignore que el día para los idiomas nativos es el 27 de mayo. Las otras lenguas del Perú también merecen nuestra atención y respeto.

En esta entrega no hay normas, tampoco errores. Hay mucho por comentar y reflexionar, como por ejemplo los castellanos del Perú, el castellano en el mundo, la influencia del inglés, etc. Últimamente, las noticias dan cuenta de que el llamado idioma de Cervantes tiene mayor presencia en el mundo. Por ejemplo, es la segunda que prefiere el mundo para aprender, obviamente después del inglés. La tecnología, los inventos, aún se escriben en este idioma, pero es un hecho que el castellano tiene una amplia presencia y que su influencia continuará en esa línea.
El castellano es un lindo idioma, y también es nuestro. Porque es el que heredamos, porque dejó de ser la lengua del conquistador y ahora es nuestra, con sus giros, sus diminutivos y aumentativos. Porque inventamos palabras y las usamos, porque adonde vamos nos identifican como peruanos y es nuestra marca nacional.

Comentario:
Nuestro idioma es muy complejo, que tiene mucha riqueza, es decir, en sus términos son variantes, y por su belleza, es reconocida, por que transmite un sentimiento claro y preciso, con un sólo significado. Los peruanos somos multilingües, por nuestras diversas lenguas nativas de algunas regiones del Perú, en su mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario